fbpx

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001

En la actualidad un Sistema de Gestión de Calidad debe considerarse una obligación de las empresas y empresarios que están comprometidos y buscan la continuidad de sus negocios.
Además de que es el principal requisito para colocarse como proveedor confiable de la mayoría de los clientes, las dos razones principales para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) son:

  1. Demostrar la capacidad de la organización para proporcionar regularmente productos y/o servicios que satisfagan los requisitos
  2. Aspirar a aumentar la satisfacción del cliente por medio de Procesos ordenados, productos y servicios conformes y Mejora continua en forma general
    Cuando hablamos de que los productos y/o servicios satisfagan los requisitos nos referimos a los siguientes requisitos:
  • Los legales que aplique al tipo de negocio ya que la Calidad está totalmente relacionada a la legalidad
  • Los del cliente para el producto o servicio en general y en cada uno de sus pedidos, ya que la calidad se entiende como el grado en que se cumplen los requisitos y estos pueden ser tan variables como cada pedido.
  • Los necesarios para el producto y/o servicio
  • Los de cada organización para poder materializar el enfoque de negocio y mejora

La Satisfacción del cliente implica el cumplimiento de las Expectativas, es decir, es superior al cumplimiento de requisitos. Para aumentar la satisfacción debemos adelantarnos enfocarnos a mejorar la “Experiencia del Servicio”, es decir, el valor agregado que proporciona la organización. Que muchas veces se convierte en el diferenciador en el mercado.

La mejor herramienta que tiene una organización para lograr lo anterior y para ayudar a la Alta Dirección a identificar y corregir procesos ineficientes; documentar y formalizar una cultura de orden y know how que permite que el negocio crezca mientras se mantiene la calidad de los productos y /o servicios proporcionados es implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 que contiene los requisitos mínimos establecidos a nivel internacional.

PROPUESTA DE VALOR 3PP

Para que una organización logre la correcta implementación de un Sistema de Gestión de Calidad debe realizar en forma general las siguientes acciones:
1. Análisis de contexto y situación actual
2. Definir como se adoptarán las nuevas responsabilidades derivadas de los Requisitos
3. Crear un compromiso de cumplimiento y vivirlo a través de objetivos, indicadores, etc.
4. Identificar los riesgos y oportunidades
5. Identificar y organizar los cambios necesarios
6. Determinar, proporcionar y mantener los recursos necesarios (incluye económico material y humano)
7. Estandarizar cada uno de sus procesos para el logro de la conformidad del producto y/o servicio
8. Evaluar el desempeño general y particular
9. Mejorar con base en resultados
Scroll to Top