fbpx

Auditorías a Socios Comerciales

Las organizaciones que cuentan con una Certificación CTPAT & OEA, o están en proceso de aplicación a estas, deben de contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (transportistas, para el traslado y/o distribución de mercancías objeto de comercio exterior, agentes aduanales, almacenes, empresas de sub-maquila, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, proveedores de servicios de limpieza, seguridad privada, contratación de personal, entre otros), y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

Para los programas de seguridad en cadena de suministros CTPAT & OEA, un socio comercial es cualquier individuo o empresa cuyas acciones pueden afectar la cadena de seguridad de custodia de las mercancías en las operaciones de comercio exterior. Un socio comercial puede ser cualquier parte que brinde un servicio para satisfacer una necesidad dentro de la cadena de suministro internacional de una empresa. Estas funciones incluyen todas las partes (tanto directas como indirectas) involucradas en la compra, la preparación del documento, la facilitación, el manejo, el almacenamiento o el movimiento de la carga de importación o exportación o en su nombre. Un ejemplos de socios comerciales críticos para la cadena de suministro son: los transportistas, los agentes aduanales, las empresas de seguridad privada, los proveedores de material de empaque, los servicios de limpieza, etc.

Auditorías a Socios Comerciales

Como parte del cumplimiento al requisito de Socios Comerciales, la empresa debe realizar evaluaciones periódicas de los procesos e instalaciones de los asociados de negocios con base a un análisis de riesgo y estos deben mantener las normas de seguridad requeridas por la empresa, además de mantener registros de las mismas, así como del seguimiento correspondiente.

Cuando se encuentren inconsistencias, la empresa deberá comunicarlo a su socio comercial y proporcionar un período justificado para atender las observaciones identificadas o, en caso contrario, tener las medidas necesarias para sancionarla.

En 3PP ponemos a su disposición los siguientes servicios dirigidos a fortalecer sus controles para dar cumplimiento a los requisitos de Socios Comerciales CTPAT & OEA:​