fbpx

CTPAT Customs Trade Partnership Against Terrorism

 

El Programa de Asociación de Aduanas y Comercio en contra el Terrorismo (CTPAT) es una capa crítica en el sistema de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU., el programa se centra en la alianza con la comunidad comercial y extranjera, así como con las Administraciones de Aduanas de diferentes países para ayudar a proteger la cadena de suministro internacional del terrorismo, el contrabando ilegal y otras amenazas. CTPAT es ahora una de las asociaciones del sector público-privado más grandes y exitosas del mundo diseñada para mejorar la seguridad fronteriza. Desde su establecimiento en noviembre de 2001 iniciando con solo siete importantes importadores de Estados Unidos, el programa en la actualidad cuenta hoy con más de 11,500 empresas certificadas en el espectro de la seguridad en cadena de suministro y representa más del 54% del valor total de las importaciones estadounidenses. A marzo de 2019, había 854 empresas de manufactura certificadas fuera de los Estados Unidos

Los Criterios Mínimos de Seguridad (MSC) operan en capas, como un conjunto fundamental de bloques de construcción de la seguridad en cadena de suministro para ayudar a los Miembros de CTPAT a desarrollar una seguridad efectiva.

Estas prácticas permiten establecer un programa general de seguridad de la cadena de suministro diseñado para mitigar las amenazas a la red global en donde el actual entorno comercial mundial se enfrenta a nuevos desafíos en evolución en un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo.

 

Actualización de los Criterios Mínimos de Seguridad MSC CTPAT

Desde su nacimiento en el 2001 el programa no se había sometido a revisión, sin embargo, en el 2018 comenzó una evolución de los Criterios Mínimos de Seguridad MSC (Minimum Security Criteria por sus siglas en inglés) en donde se ve reflejada la valiosa aportación de la industria, para lo cual, CTPAT categorizó los nuevos criterios en tres áreas de enfoque: seguridad corporativa, seguridad en el transporte y seguridad física y de personas.

 

El área de enfoque Seguridad Corporativa: Como parte del área de enfoque de seguridad corporativa, la gerencia de nivel superior es responsable de garantizar que el programa se implemente en una manera sostenible. La Evaluación de Riesgos ahora se amplía para incluir un criterio sobre la continuidad del negocio. Los nuevos criterios apuntan a incrementar responsabilidad en todos los departamentos mediante el establecimiento de una cultura de seguridad en toda la empresa, la implementación de un sistema de controles y contrapesos, ampliar los protocolos de ciberseguridad y capacitar al personal sobre las mejores prácticas de seguridad de la cadena de suministro.

 

El área de enfoque de la seguridad del transporte: se relaciona principalmente con el movimiento físico y la manipulación de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Los procesos y procedimientos destacados a lo largo de estos requisitos cubren requisitos que ya se venían aplicando previos a la evolución del programa como son:

  • Asegurar que los procesos de importación y exportación sigan los protocolos de seguridad y que todo el papeleo esté protegido;
  • Realización de inspecciones de instrumentos de tráfico internacional como contenedores, remolques y dispositivos de carga unitaria (ULD);
  • Cumplir con los protocolos del sello de seguridad; y
  • Mantener la seguridad operativa de la carga en tránsito.

La nueva categoría de criterios de Seguridad Agrícola en esta área de enfoque tiene como objetivo prevenir que la cadena de suministro internacional esté libre de plagas agrícolas y contaminantes.

 

El área de enfoque de las personas y la seguridad física: abarca criterios bien conocidos para asegurar las instalaciones y capacitar al personal. La educación de empleados es un componente clave de los criterios y, como tal, la capacitación del personal sobre la importancia de la seguridad es ahora un requisito del programa CTPAT. Los criterios que rigen el uso de tecnología de seguridad, como cámaras de seguridad y alarmas de intrusión, se han agregado o expandido, pero solo son aplicables a empresas que utilizan este tipo de tecnología para asegurar sus instalaciones.

 

Nuevos Criterios Mínimos de Seguridad CTPAT

Los nuevos criterios adoptan un enfoque más integral hacia la seguridad de la cadena de suministro; incluyen nuevos requisitos y recomendaciones en las siguientes áreas:

  1. Visión de Seguridad y Responsabilidad:  Para que un programa de seguridad de la cadena de suministro de un miembro de CTPAT entre y permanezca en vigencia, debe contar con el respaldo de la alta dirección de una empresa. Inculcar la seguridad como una parte integral de la cultura de la empresa y asegurarse de que sea una prioridad a nivel de toda la empresa, esto es en gran parte la responsabilidad de los líderes de la organización.
  2. Ciberseguridad: para ayudar a garantizar la seguridad de los sistemas de TI críticos y los datos comerciales que se mueven por el ciberespacio;
  3. Seguridad agrícola: para proteger la cadena de suministro de plagas y contaminantes agrícolas.

 

Dentro de estas áreas de enfoque, hay 12 categorías de criterios que se aplican a lo largo de la cadena de suministro a cada grupo de entidades elegible para CTPAT.

  1. Visión de Seguridad y Responsabilidad (Nuevo)
  2. Evaluación de Riesgos
  3. Requisitos de socios comerciales
  4. Ciberseguridad (Nuevo)
  5. Transporte y Seguridad de Carga
  6. Sellos de Seguridad
  7. Seguridad de Procesos
  8. Seguridad Agraria (Nueva)
  9. Controles de Acceso Físico
  10. Seguridad Física
  11. Personal de Seguridad
  12. Entrenamiento de Seguridad, Amenaza y Conciencia.

 

 

Marco de las Buenas Prácticas MSC CTPAT

El Programa, en consulta con el Comercio, determinó que un marco de mejores prácticas crea un proceso más ágil y efectivo, ya que un marco, a diferencia de una lista prescriptiva, permite a las empresas identificar o crear mejores prácticas específicas y únicas. Para CTPAT

Para propósitos, una mejor práctica debe cumplir con los cinco requisitos siguientes, todos los cuales están sujetos a verificación:

  1. Apoyo a la alta dirección;
  2. Tecnología, proceso o procedimientos innovadores;
  3. Proceso documentado;
  4. Evidencia verificable; y
  5. Un sistema regular de controles, contrapesos y rendición de cuentas.

El marco de mejores prácticas fue probado y validado en 2018 por miembros del Grupo de Trabajo MSC.

 

Beneficios de la Certificación CTPAT

CBP ofrece beneficios tangibles de facilitación del comercio a los miembros de CTPAT para reconocer su compromiso demostrado de emplear una seguridad más sólida a lo largo de sus cadenas de suministro internacionales. El valor de la membresía de CTPAT va más allá de los dólares y los centavos, incluye evitar riesgo asociados a la cadena de suministros, la capacidad de competir por contratos de empresas que requieren la Certificación CTPAT como requisito de compras, y la ventaja de la credibilidad que ofrece la membresía de CTPAT. El paquete de beneficios de CTPAT ha aumentado a lo largo de los años y el programa continúa explorando beneficios adicionales con la comunidad comercial. El paquete de beneficios actual incluye:

  • Asignación de un especialista en seguridad de la cadena de suministro (SCSS) del CBP: el SCSS actúa como asesor de la empresa y ayuda al Miembro de CTPAT mejorar y mantener su postura de seguridad.
  • Aprobación avanzada de descarga calificada (“AQUA Lane”): autorización acelerada de embarcaciones marítimas a través de AQUA Lane, creando un ahorro medio de costes de $3,250.00 dólares por hora por buque para los transportistas marítimos de bajo riesgo.
  • Carriles de comercio libre y seguro FAST: tiempos de espera más cortos en los puertos de entrada fronterizos terrestres a través de los carriles FAST (Free and Secure Trade por sus siglas en ingles).
  • Prioridad al frente de la línea: cuando sea posible para los puertos, los envíos CTPAT se adelantan a los envíos que no son CTPAT si se seleccionan para un examen estratificado. Los privilegios de inspección de “Front of the Line” se aplican a la detección mediante equipos de inspección no intrusivos como son los rayos X, exámenes realizados en el muelle o en una estación de examen centralizada, y todas las demás inspecciones realizadas por motivos de seguridad, comercio y / o fines agrícolas.
  • Tasas de examen reducidos: tasas de examen reducidos que conducen a tiempos de importación y costos reducidos.
  • Reanudación de negocios: Entrada prioritaria de mercancías luego de un desastre natural, ataque terrorista o cierre de un puerto.
  • Acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA): revisión acelerada con socios de seguridad en todo el mundo de varias administraciones de aduanas que han firmado Arreglos de Reconocimiento Mutuo con los Estados Unidos.
  • Seminarios de capacitación: acceso a eventos patrocinados por CTPAT como seminarios de capacitación del CBP y la Conferencia Anual de CTPAT.
  • Portal CTPAT: acceso al sistema del portal CTPAT basado en la web y una biblioteca de materiales de formación.
  • Mejores prácticas: acceso a las mejores prácticas de CTPAT a través de guías, catálogos y materiales de capacitación.
  • Acceso a la Interfaz de Verificación de Estado (SVI): Acceso a SVI que incluye la verificación de empresas anualmente.
  • Validación de seguridad: como parte del proceso de validación o revalidación, los miembros de CTPAT reciben una evaluación completa por parte de un equipo de especialistas de seguridad en cadena de suministro (SCSS), que evalúa la postura de seguridad del miembro CTPAT.
  • Ley de SEGURIDAD: La Ley de SEGURIDAD de 2002 creó limitaciones de responsabilidad para reclamos que resulten de un acto de terrorismo cuando Califique. Se han implementado tecnologías antiterroristas (QATT). La Ley se aplica a una amplia gama de tecnologías, que incluyen productos, servicios y software, o combinaciones de estos.

 

En 3PP diseñamos proyectos a la medida, con las acciones necesarias de acuerdo con la situación actual de su organización para:

  • Renovar su Certificación.
  • Concluir los proyectos logrando la Certificación.
  • Mejorar sus controles internos.
  • Integrar el programa CTPAT  su sistema de gestión existente como lo podría ser ISO 9001

 

Que incluyen:

  • Asesoría especializada, continua y personalizada.
  • Entrenamiento especialmente diseñado para el logro de los objetivos.
  • Auditorías de seguimiento y cumplimiento.