Supply Chain 4.0

En la actualidad, en muchos medios de comunicación y foros de debate se está hablando de La Cuarta Revolución Industrial. Esto indica que se está produciendo una disrupción en la sociedad y en la economía que es propiciada por una serie de nuevas tecnologías e innovaciones que están cambiando drásticamente la forma en que los  consumidores, las empresas o las instituciones se desenvuelven.

Esta cuarta revolución industrial también llamada Industria 4.0, se desencadena según los expertos, por la confluencia de una serie de tecnologías (Big Data, Internet de las cosas, Cloud Computing, Robotización, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.) que está posibilitando un cambio profundo en la forma de vida de las personas y en los modelos de negocio de las empresas que adoptan estas tecnologías. Pero más allá del análisis de las causas de la revolución y de las tecnologías citadas, nos interesa resaltar las distintas implicaciones en temas tales como la seguridad, los aspectos legales, el impacto en los recursos humanos, los ecosistemas empresariales y, muy en particular, en los aspectos relacionados con la Cadena de Suministro. En efecto, estamos empezando a hablar de Supply Chain 4.0 que en definitiva no es otra cosa que la aplicación de los conceptos y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 a los procesos de la Cadena de Suministro.

Por ejemplo, en cuanto a la seguridad, es evidente que con la explosión del volumen de datos que se está produciendo y si hablamos en especifico de todos los datos que podemos obtener a través de los dispositivos GPS en las unidades de transporte de mercancías, para la trazabilidad de los activos, están apareciendo riesgos que es necesario conocer con objeto de aplicar las herramientas de  ciberseguridad requeridas para el nuevo contexto.

Otro de los aspectos más complejos de los cambios que se están produciendo en esta cuarta revolución industrial es el relacionado con las implicaciones legales. Sólo por citar un ejemplo, la proliferación de datos y el almacenamiento de éstos en la nube, han sido algunas de las causas que han derivado en la creación del nuevo Reglamento de Protección de Datos a nivel europeo (GDPR) que tiene fuertes implicaciones en la protección de datos personales
en la Unión Europea.

Asimismo, uno de los asuntos más críticos de la Industria Conectada y de la creciente digitalización de la sociedad, es su impacto en los recursos humanos y en las nuevas competencias que se requieren en este nuevo contexto digitalizado. Hace años que se habla de la “brecha digital” y una de las mayores amenazas de esta revolución es que incremente de forma aún más acusada la desigualdad entre ciertos colectivos de profesionales digitales y otros que no hayan adquirido esas nuevas capacidades.

De todas las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, una de las que va a tener un mayor impacto en la transformación de la cadena de suministro es la llamada Blockchain. Las cadenas de bloques son bases de datos distribuidas que permiten crear un registro compartido e invariable de cada transacción asociada a un activo. Las Blockchains son ideales para gestionar los procesos entre empresas mejorando la visibilidad, la eficiencia y la confianza entre las partes. De este modo, permiten resolver los problemas de vulnerabilidad y costos de las cadenas de suministros tradicionales.

Actualmente el 95% de las empresas utilizan el GPS y la Central de Monitoreo como elemento adicional de seguridad, sin embargo pocas empresas realmente utilizan el GPS y la central de monitoreo como fuente de información para la trazabilidad de las operaciones bajo la aplicación de los conceptos y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 a los procesos de la Cadena de Suministro.

Los Beneficios de utilizar el GPS y la Central de monitoreo como fuente de información bajo el concepto de Supply Chain 4.0 son:

  • Incremento de la Productividad
  • Reducción de Riesgos
  • Disminución de Costos
  • Control Logístico
  • Mejora la Calidad de Servicio
  • Mejora la Planeación de Rutas
  • Mejora Relación Cliente vs Proveedor
  • Mejora la Rentabilidad y Continuidad del Negocio

Basados en los preceptos del Supply Chain 4.0  hemos creado el Software Especializado RDI (REC Data Integrator) el cual provee soluciones específicas para satisfacer las necesidades de información dentro de la cadena de suministro al darle trazabilidad a la misma a través de manejo de Big Data, Internet de las cosas, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Blockchain, mismo  que concentra la información y genera la integración de plataformas internas y externas a plataformas como SAP, ORACLE, AS-400 entre otras para generar indicadores  de desempeño relevantes para la toma de decisiones.

Es de su interés conocer los beneficios que puede aportar el concepto de Supply Chain 4.0 a su negocio? Con gusto estamos a sus apreciables ordenes para ponernos en contacto con usted.