ENTRENAMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO ISO 31000:2018

Introducción

Las organizaciones de todo tipo y tamaño enfrentan factores e influencias, internas y externas, que crean incertidumbre sobre si ellas lograrán o no sus objetivos. El efecto que esta incertidumbre tiene en los objetivos de una organización es el «riesgo».

Todas las actividades de una organización implican riesgo. Las organizaciones gestionan el riesgo mediante su identificación y análisis y luego evaluando si el riesgo se debería modificar por medio del tratamiento del riesgo con el fin de satisfacer los criterios del riesgo. A través de este proceso, las organizaciones se comunican y consultan con las partes involucradas, monitorean y revisan el riesgo y los controles que lo están modificando con el fin de garantizar que no se requiere tratamiento adicional del riesgo. La ISO 31000 describe este proceso sistemático y lógico en detalle.

Aunque todas las organizaciones gestionan el riesgo en algún grado, esta norma establece un número de principios que es necesario satisfacer para hacer que la gestión del riesgo sea eficaz. Esta norma recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco de referencia cuyo propósito sea integrar el proceso para la gestión del riesgo en los procesos globales de gobierno, estrategia y planificación, gestión, procesos de presentación de informes, políticas, valores y cultura de la organización.

La gestión del riesgo se puede aplicar a toda la organización, en todas sus muchas áreas y niveles, en cualquier momento, así como a funciones, proyectos y actividades específicos.

Aunque la práctica de la gestión del riesgo se ha desarrollado con el paso del tiempo y en muchos sectores para satisfacer diversas necesidades, la adopción de procesos consistentes dentro de un marco de referencia exhaustivo puede ayudar a garantizar que el riesgo se gestiona eficaz, eficiente y coherentemente en toda la organización. El enfoque genérico que se describe en esta norma suministra los principios y las directrices para la gestión de cualquier forma de riesgo en una manera sistemática, transparente y creíble, y en cualquier alcance y contexto.

Cada sector específico o cada aplicación de la gestión del riesgo traen consigo necesidades, audiencias, percepciones y criterios individuales. Por lo tanto, una característica clave de esta norma es la inclusión del «establecimiento del contexto» como una actividad al inicio de este proceso genérico para la gestión del riesgo. Al establecer el contexto se capturarán los objetivos de la organización, el entorno en el cual ella persigue sus objetivos, sus partes involucradas y la diversidad de criterios de riesgo; todo en conjunto ayudará a revelar y evaluar la naturaleza y la complejidad de sus riesgos.

La ISO 31000 está destinada a satisfacer las necesidades de un rango amplio de partes involucradas, incluyendo:

  1. Aquellos responsables del desarrollo de la política de gestión del riesgo dentro de la organización;
  2. Aquellos responsables de garantizar que el riesgo se gestiona eficazmente dentro de la organización como unidad o dentro de un área, proyecto o actividad específicos;
  3. Aquellos que necesitan evaluar la eficacia de una organización en cuanto a la gestión del riesgo; y
  4. Aquellos que desarrollan normas, guías, procedimientos y códigos de práctica que, parcial o totalmente, establecen la manera de gestionar el riesgo dentro del contexto específico de estos documentos.

En muchas organizaciones las prácticas y procesos actuales para la gestión incluyen componentes de la gestión del riesgo y muchas organizaciones ya han adoptado un proceso formal para la gestión del riesgo para tipos particulares de riesgos o circunstancias. En tales casos, una organización puede decidir realizar una revisión crítica de sus prácticas y procesos existentes a la luz de esta norma.

En la ISO 31000, se usan las expresiones «gestión del riesgo» y «gestionar el riesgo». En términos generales, la «gestión del riesgo» se refiere a la arquitectura (principios, marco y procesos) para la gestión eficaz del riesgo, mientras que «gestionar el riesgo» se refiere a la aplicación de esa arquitectura a riesgos particulares.

Objetivos

La ISO 31000 brinda los principios y las directrices genéricas sobre la gestión del riesgo.

  • Esta norma puede ser utilizada por cualquier empresa pública, privada o comunitaria, asociación, grupo o individuo. Por lo tanto, no es específica para ninguna industria o sector.
  • Esta norma se puede aplicar durante toda la duración de una organización y a un amplio rango de actividades, incluyendo estrategias y decisiones, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios y activos.
  • Esta norma se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo, cualquiera sea su naturaleza, bien sea que tenga consecuencias positivas o negativas.
  • Aunque esta norma suministra directrices genéricas, no se pretende promover la uniformidad de la gestión del riesgo en todas las organizaciones. Será necesario que el diseño y la implementación de planes y marcos de referencia para la gestión del riesgo tomen en consideración las diversas necesidades de una organización específica, sus objetivos particulares, contexto, estructura, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios o activos, y las prácticas específicas empleadas.
  • Se pretende que esta norma sea utilizada para armonizar los procesos de la gestión del riesgo en las normas existentes y futuras. Suministra un enfoque común en apoyo de las normas que tratan con riesgos, sectores específicos, o ambos, y no reemplaza a tales normas.

 Training para la Gestión del Riesgo considera:

  • 16 horas de Entrenamiento Profesional
  • Materiales de la formación impresos y material de apoyo complementario en PDF
  • Coach certificado en ISO28000 e ISO31000 por PECB Canadá
  • Entrenamiento con la metodología LEGO SERIOUS PLAY
  • Facilitador certificado en el estándar de competencias del CONOCER EC0217 Cedula No.354987

 Dirigido a:

Gerentes y Supervisores de Cadena de Suministro, Trafico y Logística, Gerentes de Seguridad, Gerentes de Operación, Gerentes de RH, Gerentes de TI, Gerentes de Calidad, Lideres de Proyecto que desean retroalimentarse, crecer y mejorar sus competencias, conocimientos y habilidades para la seguridad en la cadena logística.

Importante:

Este seminario fue diseñado para generar un impacto de manera inmediata en las organizaciones y/o en el desempeño de los participantes. Durante el entrenamiento se analiza y trabaja todo el Proceso de la Gestión Logística del Autotransporte de Carga Nacional e Internacional para la Certificación de los programas ISO 28000, CTPAT & OEA (NEEC).  La retroalimentación es realmente poderosa lo que permite un impacto inmediato en el desempeño de las funciones en su compañía.

Metodología de entrenamientos

Nuestros esquemas de enseñanza – aprendizaje son personalizados, el número de participantes es limitado, lo que favorece una mayor retroalimentación e interacción con el grupo. Los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos, logrando con ello una mayor efectividad en el desarrollo de sus competencias y habilidades.

Metodología: Disruptive Training 3PP, Dinámicas, Videos, Dialogo-Discusión, Exposición y Literatura complementaria.

 

¿Buscas certificar tu empresa o tus competencias personales?