Trazabilidad de Activos

La trazabilidad de los activos en movimiento representa un factor muy importante para la continuidad de negocios de cualquier empresa, para ello hemos detectado las siguientes necesidades generales:

  • Garantizar la entrega de productos en destino en tiempo y forma
  • Disminuir los riesgos y controlar las amenazas en la distribución de sus productos
  • Contar con la infraestructura necesaria para tener la visibilidad y trazabilidad durante la distribución de producto
  • Reaccionar de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo para la empresa,  a fin de garantizar la continuidad de operaciones de la compañía

Hoy, el 95% de las empresas utilizan el GPS y la Central de Monitoreo como elemento adicional de seguridad, sin embargo pocas empresas realmente utilizan el GPS y la central de monitoreo como fuente de información para la trazabilidad de las operaciones dentro de la cadena de suministro. Los Beneficios de utilizar el GPS y la Central de Monitoreo como fuente de información dentro de la cadena de suministro son:

  • Incremento de la Productividad
  • Reducción de Riesgos
  • Disminución de Costos
  • Control logístico
  • Mejora la Calidad de Servicio
  • Mejora la planeación de rutas
  • Mejora Relación Cliente vs Proveedor
  • Mejora la rentabilidad del negocio

Nosotros tenemos soluciones específicas para satisfacer las necesidades de información dentro de la cadena de suministro y darle trazabilidad a la misma; como lo son:

  • Centrales de Monitoreo
  • Planeación de Rutas y Ruteo
  • Círculo de Servicio (App Mobile)
  • Implementación de Estrategias de Seguridad
  • Implementación Sistemas de Gestión de Seguridad en Cadena de Suministro

Así mismo dentro de nuestra propuesta contamos con software especializado al que hemos denominado RDI (REC Data Integrator) que concentra la información de plataformas internas y externas (todas sus líneas de transporte en una sola plataforma) y exporta información a plataformas como SAP, ORACLE, AS-400 entre otras para generar indicadores de desempeño relevantes para la toma de decisiones.

Alta de Operadores

En el alta de operadores se captura toda la información correspondiente al operador.

El sistema tiene también la capacidad de al momento de capturar la licencia hacer automáticamente una verificación ante la SCT para revisa la vigencia de la misma; si esta fuera un documento apócrifo el mismo sistema nos corrobora esta información, además de revisar la vigencia de la medicina preventiva del operador.

El sistema también nos notificará con un mes de anticipación cuando la licencia este próxima a vencer.

Alta de Unidades

En el alta de unidades se captura toda la información correspondiente a la unidad como lo es: marca, modelo, numero de serie, placas, tarjeta de circulación, seguro vigente, etc.

El sistema tiene también la capacidad de enviar notificaciones automáticas para el mantenimiento preventivo de las unidades, rendimientos, etc.

Alta de Remolques

En el alta de remolques se captura toda la información correspondiente al remolque como lo es: marca, modelo, número de serie, placas, tarjeta de circulación, seguro, etc.

También si el remolque cuenta con GPS, es posible rastrearlo de forma simultanea junto con la unidad de arrastre.

Alta de Dispositivos GPS

Dependiendo el tipo de dispositivo GPS con el que cuente la unidad podremos tener información adicional como: apertura de puertas, paro de motor, detector de cansancio del operador, cámara interna, sensor de combustible, etc.

Alta de Destinos y Puntos de Interés

El sistema tiene la capacidad de dar de alta no solo los orígenes o destinos, sino también los lugares autorizados y no autorizados para detenerse,  lugares de alta peligrosidad, como lo son: cachimbas, huachicoleras, etc.

En el caso de que el operador se detenga en un lugar no autorizado, el sistema automáticamente abrirá una No-Conformidad generando y enviando notificaciones de incidencias de forma visual, auditiva y por correo electrónico si así fuera necesario a fin de que se de seguimiento a las mismas.

Pruebas de Check-List

Todo embarque debe iniciar con un Check-List mismos que son totalmente personalizables de acuerdo a su propia operación.

Si usted es una empresa que cuenta con las Certificaciones CTPAT & OEA México, estos formatos se pueden personalizar para que se lleve a cabo la revisión de los 17 puntos de seguridad requeridos por estos programas, dando como resultado la eliminación de evidencia en papel y teniéndola de manera digital en el propio historial de cada uno de sus embarques.

Diseño de Rutas

El diseño de rutas esta totalmente automatizado y los algoritmos de seguridad le permitirán saber de forma inmediata si la unidad, la ruta o incluso el operador es el mas adecuado para ese embarque en particular.

De igual forma las geocercas en origen de carga y entrega de las mercancías, le permitirán saber de forma automática cuando un viaje haya iniciado o llegado a destino y el tiempo de permanencia en cada uno de los puntos de interés sin la necesidad de que el operador tenga que reportar estos eventos a la central de monitoreo.

Alta de Viaje

Una vez asignado el embarque podrá tener toda la información del mismo en un solo lugar ya que podrá agregarle archivos adjuntos tales como: fotografías que se generen durante el transito o entrega de las mercancías, así como también documentos propios del viaje, facturas, pedimentos, BOL, pruebas de entrega o cualquier otro documento relacionado con el embarque.

Todo en un mismo lugar lo que le permitirá en caso de aclaraciones tener total trazabilidad de sus mercancías además de todo el respaldo de su información, fácilmente a la mano dando como resultado una eficiencia operativa evitando retrabajos.

Trazabilidad de Activos

Usted puede tener total visibilidad en la trazabilidad de sus activos mediante la Integración de los dispositivos GPS de todos sus Proveedores de Transporte en la plataforma RDI (REC Data Integrator) a través de Web Services.

Fácilmente podrá ver el estatus de sus mercancías en una pantalla tipo aeropuerto lo que le permitirá rápidamente ver sus embarque con demoras de carga o descarga, viajes en transito, embarques con alguna incidencia todo esto con la finalidad de poder tomar decisiones en tiempo y forma.

Monitoreo de Unidades

La generación de rutas, el monitoreo activo de las mercancías, salidas de carga, llegadas a destino reporte de incidencias como lo son: paradas no autorizadas, desvío de rutas, demoras en carga o descarga, etc. están totalmente automatizadas, por lo que hemos eliminado el error por factor humano dando como resultado información oportuna, veraz y proactiva totalmente confiable para la trazabilidad de sus mercancías.

Notificaciones Automáticas

Las Incidencias además de generarse de forma visual y auditiva en la propia plataforma pueden ser notificadas de forma automática vía correo a quien ustedes consideren  conveniente de acuerdo a la naturaleza de las mismas.

En el momento en el que el sistema detecte una incidencia como lo podría ser una demora en carga o descarga, parada no autorizada, un desvió de ruta, etc. se generara automáticamente un reporte de no conformidad al cual deberá de darse seguimiento hasta verificar que todo este en orden, de lo contrario en el caso de detectarse una situación de riesgo, se generara de forma inmediata a través de la central de monitoreo el protocolo de seguridad con las autoridades correspondientes.

Dispositivos Portátiles

Contamos con un Modulo especial para la Administración de dispositivos portátiles si por la naturaleza de su mercancía considerada como High-Risk necesite adicionalmente tener la capacidad de a través de dispositivos GPS portátiles ocultos dentro de su mercancía  monitorear sus productos.

KPI´s Indicadores de Desempeño

Generación de Indicadores de Desempeño o los comúnmente llamados KPI´s  totalmente personalizados de acuerdo a sus necesidades operativas tales como:

  • Viajes Activos
  • Viajes de Alta Prioridad
  • Efectividad de la Central de Monitoreo
  • Efectividad de Entregas
  • Retraso en Carga
  • Retraso en Descarga
  • Retraso en Cita
  • Incidencias
  • Etc.

Reportes Automáticos

Generación y envío de reportes personalizados automáticos con la frecuencia que usted o su cliente los necesite.

Desarrollo de Procesos Operativos

La reestructura de los procesos con la implementación de estándares en seguridad de la cadena de suministro ISO 28000 y análisis de riesgos ISO 31000 con la confluencia de una serie de tecnologías como lo es el Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc. permitirá operar minimizando los riesgos, aumentando la productividad y rentabilidad de su negocio y de esta forma podemos implementar de manera exitosa programas como ISO 28000, CTPAT & OEA México. 

REC ha creado un PLSI (Programa Logístico de Seguridad Integral) que permitirá alcanzar los objetivos. Dicho programa consta de los siguientes Elementos.

  • Análisis y Evaluación de Infraestructura (Tecnología, Procesos y RH)
  • Recomendaciones de Hardware, Software Especializado (Plataforma, CRM logístico y movilidad)
  • Servicio de Monitoreo Activo
  • Implementación de procesos de operación y reacción
  • Capacitación, Control y Supervisión
  • Análisis de rutas y puntos de seguridad
  • Reacción Aérea con Helicóptero
  • Servicio Legal especializado en transporte con red nacional

Es de su interés aplicar estas nuevas tecnologías a su cadena de suministros? Permita que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted.