ASESORÍA EN ANTI-SOBORNO ISO 37001:2016

IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y AUDITORIA

SISTEMAS DE GESTIÓN ANTI-SOBORNO ISO 37001:2016

PRESENCIAL & ON-LINE

ISO 37001 Sistemas de Gestión Anti-Soborno

El alcance de esta norma marca los requerimientos específicos y provee la guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar las acciones y actividades relacionadas con el sistema de gestión anti-soborno. Dicho sistema puede ser desarrollado de manera independiente o puede integrarse con otros sistemas de gestión que mantenga implementados la organización.

La aplicación de esta norma puede ser para organizaciones publicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro, entre otras; a través de la aplicación se diseña el sistema de gestión que ayuda a la organización a prevenir y detectar el soborno. Es importante mencionar que esta norma es genérica y tiene la intención de ser aplicada en toda la organización o partes de la organización, sin importar el tipo, tamaño y naturaleza de las actividades desempeñadas.

La estructura de esta norma se basa principalmente en la estructura de la norma ISO 9001:2015; lo que significa que aquellas organizaciones que ya cuentan con una certificación podría ser más sencillo adecuar e integrar los requerimientos de esta norma.

Beneficios ISO 37001

Entre los beneficios que se pudieran mencionar al implementar y certificar el Sistema de Gestión Anti-Soborno, bajo la norma ISO 37001:2016, son:

  • Ayudar a la organización a mantener, implementar y mejorar los controles existentes para que no se de el soborno o corrupción, los cuales son requisito implicito en los programas CTPAT & OEA en los que se establece el manejo de conspiraciones internas.
  • Mantener políticas documentadas e implementadas a todos los niveles de la organización para disminuir el riesgo de que ocurra el soborno o corrupción en la organización y los proyectos asociados con la organización.
  • Detectar con oportunidad o de manera preventiva cualquier suspicacia en relación a soborno o corrupción en asuntos financieros y/o comerciales.
  • Permear y mantener una cultura anti-soborno o anti-corrupción a todos los niveles de la organización, incluyendo las partes interesas (socios, clientes, proveedores, empleados, sociedad, entre otros).
  • Mantener evidencias documentadas que soporten el buen comportamiento y actuar de la organización, en caso de alguna investigación legal.
  • Reconocimiento internacional de la aplicación de buenas practicas anti-soborno.
  • Apertura comercial a nivel internacional al demostrar el compromiso y cumplimiento con el sistema de gestión anti-soborno.

Rubros de la ISO 37001

El sistema puede ser independiente o puede integrarse en un sistema de gestión general. ISO 37001:2016 aborda lo siguiente en relación con las actividades de la organización:

  • Soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro.
  • Soborno por la organización.
  • Soborno por parte del personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno por los socios comerciales de la organización que actúan en nombre de la organización o para su beneficio.
  • Soborno de la organización.
  • Soborno del personal de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno de los socios comerciales de la organización en relación con las actividades de la organización.
  • Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado a través de o por un tercero).

Es de su interés aplicar estas mejores prácticas en su empresa? Permita que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted.

Servicios Complementarios

Auditoria de Cumplimiento

Nuestro equipo apoyara a sus auditores internos o podremos entrenarlos, para el cumplimiento de conformidad con los requerimientos mínimos y procedimientos técnicos establecidos, en los programas para la obtención de las Certificaciones de acuerdo al propio contexto de la organización a fin de obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

Análisis de Riesgos ISO 31000

La ISO31000 es una norma internacional de Gestión de Riesgos que puede ser adoptada por cualquier organización de cualquier tamaño o industria. Bien se trate de organizaciones públicas o privadas y se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo.

Los requisitos que establece la norma ISO31000 se pueden aplicar para cualquier tipo de objetivo de cualquier nivel o área de la organización. Tanto a nivel estratégico como a cualquier tipo de actividad. Y puede ayudar a la organización a gestionar procesos, operaciones, proyectos, programas, productos, servicios y activos.

Implementación de ISO 28000

La empresa deberá llevar a cabo una planificación estratégica para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad en Cadena de Suministros ISO 28000 de forma sistemática, que permita la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos y debilidades en su cadena de logística y en sus instalaciones, con el objeto de que la dirección implemente estrategias, elabore políticas y procedimientos documentados que ayuden a mitigar y disuadir dichos riesgos y por ende aporte elementos que fortalezcan a la seguridad de la cadena de suministros.

Implementación de CTPAT & OEA

Teniendo como base la Norma ISO 28000 para la implementación de estos programas, podemos establecer los objetivos de la seguridad e indicadores de desempeño como una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la compañía, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos, estableciendo medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministros. Estos procedimientos deben documentarse y asegurarse de mantener la integridad de su embarque desde el punto de origen hasta su destino final.

Auditoria a Socios Comerciales y Proveedores

Asesoramos a su compañía para contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, proveedores de servicios como limpieza, seguridad, contratación de personal) y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

Apoyamos a su empresa en realizar auditorias periódicas de los procesos e instalaciones de los socios comerciales en base al riesgo y estos deben mantener las normas de seguridad requeridas por la empresa, y mantener registros de las mismas, así como del seguimiento correspondiente. Cuando se encuentren inconsistencias, la empresa deberá comunicarlo a su socio o proveedor y proporcionar un período justificado para atender las observaciones identificadas o, en caso contrario, tener las medidas necesarias para sancionarla.

Evaluación del Sistema de Seguridad

El ciclo de la Mejora Continua o PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la seguridad en cadena de suministros como un todo y puede describirse brevemente como sigue:

Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;

Hacer: implementar y ejecutar lo planificado;

Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;

Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Identificación de Socios Comerciales Críticos

Apoyamos a su empresa a contar con procedimientos documentados en el que, de acuerdo a su análisis de riesgo, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales que intervengan en su cadena de suministro, ya sea como proveedores de materiales para la elaboración, empaque o embalaje de las mercancías sometidas a comercio exterior, así como de los proveedores de servicios como empresas de seguridad privada, transportistas y agentes aduanales que de igual forma intervengan en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de sus mercancías.

Análisis de Vulnerabilidades

A través de simulacros planeados, este análisis pretende identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar en sus instalaciones, y conocer la situación actual de la empresa, en caso de presentarse alguna amenaza ya sea de origen técnico (incendios, explosiones, fallas estructurales, accidentes de transporte, etc.), de origen social (terrorismo, crimen organizado, contaminación de embarques, asaltos, cierres de carreteras o aduanas, etc.) o de origen natural (movimiento sísmico, tormentas eléctricas, etc.), con la finalidad de generar las contramedidas necesarias que permitan mitigar los riesgos y la continuidad de operaciones en su organización.

¿Buscas certificar tu empresa o tus competencias personales?