ASESORÍA EN CERTIFICACIONES CTPAT & OEA 2020

IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y AUDITORIA

PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN CADENA DE SUMINISTRO ACTUALIZACIÓN 2020

PRESENCIAL & ON-LINE

CTPAT Customs Trade Partnership Against Terrorism

CTPAT Asociación de Aduanas y Comercio en Contra del Terrorismo por sus siglas en inglés, es un programa que nació en el año 2002 a raíz de los ataques del 9/11 a las torres gemelas en Nueva York, el cual es una iniciativa conjunta entre la aduana de Estados Unidos CBP (Customs & Border Protection) y el sector privado internacional para construir un esquema de colaboración y responsabilidad compartida que fortalezca la seguridad en la  cadena de logística que consiste en el cumplimiento de controles de seguridad en la estructura (instalaciones)  procesos y tecnología de seguridad, en la empresa aspirante a ingresar al programa CTPAT.

Cabe hacer mención que este programa tuvo una actualización en el 2018 y ahora requiere la aplicación de 12 puntos de control, mismos que ya son obligatorios a partir del 2020, en donde uno de los principales cambios viene a ser el de Visión de Seguridad y Responsabilidad, en donde se busca el aseguramiento y generación de evidencia para el cumplimiento de estos controles, además de que se incluyó explícitamente el requisito de Ciberseguridad, el cual está basado en los controles de seguridad de las tecnologías de la información, para lo cual las organizaciones pueden apoyarse en la norma ISO 27001, además del cumplimiento de Seguridad en la Agricultura.

12 Categorías de CTPAT MSC 2020

(Minimum Security Criteria)

Área de Enfoque – Seguridad corporativa

1. Visión de seguridad y responsabilidad (nuevo)

2. Evaluación de riesgos

3. Requisitos del socio comercial

4. Ciberseguridad (nueva)

Área de Enfoque – Seguridad de transporte

5.- Transporte y seguridad IIT.

6.- Sello de seguridad

7.- Seguridad de procesos

8.- Seguridad agraria (nueva)

Área de Enfoque – Personas y seguridad física.

9.- Controles de acceso físico

10.- Seguridad física

11.- Personal de Seguridad

12.- Entrenamiento de seguridad, amenaza y conciencia.

Asesoría inmediata On-line para:

  • Uso del portal web del CTPAT.
  • Análisis de riesgos en 5 pasos CTPAT.
  • Diagnósticos de Cumplimiento de los 12 MSC 2020.
  • Cumplimiento de los nuevos requisitos mínimos de seguridad MSC 2020.
  • Diseño, estructuración y revisión de procedimientos requeridos en el programa.

OEA Operador Económico Autorizado

El registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Operador Económico Autorizado es una figura impulsada por la Organización Mundial de Aduanas dirigida a los diversos actores que participan directa o indirectamente en las actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad y los cuales buscan mitigar los actos ilíicitos que vulneren la seguridad del país.

De igual forma te brinda la oportunidad de identificar y establecer medidas para mitigar los riesgos internos y externos que afecten la seguridad de tu cadena de suministro, además de obtener diversas facilidades administrativas aplicables a tus operaciones de comercio exterior.

En México este programa es regulado y aplicado por el SAT a través de la Administración General de Aduanas, el cual, busca fortalecer la seguridad en la cadena logística de comercio internacional, al establecer la unión de esfuerzos entre la aduana mexicana y el sector privado mediante la implementación de 11 estándares mínimos en materia de seguridad reconocidos internacionalmente, elevando la confiabilidad, certeza, competitividad y facilitación comercial en las operaciones aduaneras, procurando beneficios directos para aquellas empresas que sean elegibles y deseen participar.

Rubros​​ OEA

  • Comercializadora e importadora
  • Controladora
  • Aerona​ves​​
  • SECIIT
  • Textil
  • Recinto Fiscalizado Estratégico​​
  • Tercerización Logística

El operador económico autorizado busca lograr cadenas logísticas internacionales seguras en su totalidad y por tal razón actualmente se lleva a cabo la certificación de los socios comerciales.​

Rubros Socio Comercial 

  • Autotransportista Terrestre
  • Agente Aduanal
  • Transportista Ferroviario
  • Parque Industrial
  • Recinto Fiscalizado
  • Mensageria y Paqueteria

11 Estándares Mínimos en Materia de Seguridad OEA México

  1. Planeación de la Seguridad en la Cadena de Suministros
  2. Seguridad Física
  3. Controles de Acceso
  4. Socios comerciales
  5. Seguridad en los Procesos
  6. Gestión Aduanera
  7. Seguridad de los Vehículos  de  Carga, Contenedores y Remolques
  8. Seguridad del personal
  9. Seguridad de la información y documentación
  10. Capacitación de Seguridad y Concientización
  11. Manejo de Investigación de Incidentes

Asesoría inmediata en línea para:

  • Diagnósticos de Cumplimiento OEA.
  • Análisis de riesgos con base en ISO 31000.
  • Cumplimiento de los 11 estándares del programa OEA.
  • Diseño, estructuración y revisión de procedimientos requeridos en el programa.

ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO CTPAT & OEA MÉXICO

La homologación de procesos aduaneros en materia de seguridad es lo que hoy está predominando a nivel global. El Operador Económico Autorizado es una figura global de vital importancia para el comercio internacional y, en especial, en lo relativo a la actividad aduanera. En México, para este propósito se han firmado acuerdos de reconocimiento mutuo de los programas CTPAT & OEA México.

El objetivo de estos acuerdos es homologar procesos que fortalezcan la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes. Las empresas que deseen pertenecer al programa deben cumplir ciertos requisitos que pueden englobarse en tres principios de cumplimiento: fiscal, aduanero y de seguridad. También las empresas autotransportistas y los agentes aduanales se pueden certificar dentro del esquema OEA como «Socio Comercial Certificado» para brindar mayor seguridad y certidumbre a la cadena logística y de suministro de las empresas exportadoras.

El CTPAT, en Estados Unidos, el Operador Económico Autorizado (OEA), en la Unión Europea y en otros países, y el OEA en México son esquemas que, en su conjunto, tienen como finalidad agilizar el comercio internacional de manera segura. Se espera que cada vez más actores y prestadores de servicios se sumen a este tipo de certificaciones a nivel global para hacer más eficiente la entrega de mercancías dentro de la cadena de suministro.

A fin de poder llevar a cabo una exitosa implementación del programa CTPAT & OEA México. se sugiere utilizar la norma ISO 28000 Sistemas de Gestión de Seguridad en Cadena de Suministro y las técnicas de evaluación de riesgos de acuerdo con la norma internacional ISO 31000 vigente.

Servicios Complementarios

Auditoria de Cumplimiento

Nuestro equipo apoyara a sus auditores internos o podremos entrenarlos, para el cumplimiento de conformidad con los requerimientos mínimos y procedimientos técnicos establecidos, en los programas para la obtención de las Certificaciones de acuerdo al propio contexto de la organización a fin de obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

Análisis de Riesgos ISO 31000

La ISO31000 es una norma internacional de Gestión de Riesgos que puede ser adoptada por cualquier organización de cualquier tamaño o industria. Bien se trate de organizaciones públicas o privadas y se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo.

Los requisitos que establece la norma ISO31000 se pueden aplicar para cualquier tipo de objetivo de cualquier nivel o área de la organización. Tanto a nivel estratégico como a cualquier tipo de actividad. Y puede ayudar a la organización a gestionar procesos, operaciones, proyectos, programas, productos, servicios y activos.

Implementación de ISO 28000

La empresa deberá llevar a cabo una planificación estratégica para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad en Cadena de Suministros ISO 28000 de forma sistemática, que permita la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos y debilidades en su cadena de logística y en sus instalaciones, con el objeto de que la dirección implemente estrategias, elabore políticas y procedimientos documentados que ayuden a mitigar y disuadir dichos riesgos y por ende aporte elementos que fortalezcan a la seguridad de la cadena de suministros.

Implementación de CTPAT & OEA

Teniendo como base la Norma ISO 28000 para la implementación de estos programas, podemos establecer los objetivos de la seguridad e indicadores de desempeño como una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la compañía, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos, estableciendo medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministros. Estos procedimientos deben documentarse y asegurarse de mantener la integridad de su embarque desde el punto de origen hasta su destino final.

Auditoria a Socios Comerciales y Proveedores

Asesoramos a su compañía para contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, proveedores de servicios como limpieza, seguridad, contratación de personal) y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

Apoyamos a su empresa en realizar auditorias periódicas de los procesos e instalaciones de los socios comerciales en base al riesgo y estos deben mantener las normas de seguridad requeridas por la empresa, y mantener registros de las mismas, así como del seguimiento correspondiente. Cuando se encuentren inconsistencias, la empresa deberá comunicarlo a su socio o proveedor y proporcionar un período justificado para atender las observaciones identificadas o, en caso contrario, tener las medidas necesarias para sancionarla.

Evaluación del Sistema de Seguridad

El ciclo de la Mejora Continua o PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la seguridad en cadena de suministros como un todo y puede describirse brevemente como sigue:

Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;

Hacer: implementar y ejecutar lo planificado;

Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;

Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Identificación de Socios Comerciales Críticos

Apoyamos a su empresa a contar con procedimientos documentados en el que, de acuerdo a su análisis de riesgo, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales que intervengan en su cadena de suministro, ya sea como proveedores de materiales para la elaboración, empaque o embalaje de las mercancías sometidas a comercio exterior, así como de los proveedores de servicios como empresas de seguridad privada, transportistas y agentes aduanales que de igual forma intervengan en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de sus mercancías.

Análisis de Vulnerabilidades

A través de simulacros planeados, este análisis pretende identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar en sus instalaciones, y conocer la situación actual de la empresa, en caso de presentarse alguna amenaza ya sea de origen técnico (incendios, explosiones, fallas estructurales, accidentes de transporte, etc.), de origen social (terrorismo, crimen organizado, contaminación de embarques, asaltos, cierres de carreteras o aduanas, etc.) o de origen natural (movimiento sísmico, tormentas eléctricas, etc.), con la finalidad de generar las contramedidas necesarias que permitan mitigar los riesgos y la continuidad de operaciones en su organización.

¿Buscas certificar tu empresa o tus competencias personales?