Formación de Auditores Internos de CTPAT & OEA México – INDEX Chihuahua

CTPAT – CUSTOMS TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORISM

CTPAT es una iniciativa conjunta entre la aduana de Estados Unidos CBP (Customs and Border Protection)  y  el sector  privado internacional para construir un esquema de colaboración y responsabilidad compartida  que fortalezca la seguridad en la  cadena de logística que consiste en que un representante de la  CBP lleve a cabo una auditoria en la estructura (instalaciones)  procesos y tecnología de seguridad en la empresa aspirante a ingresar al programa CTPAT mediante la verificación del cumplimiento de 8 puntos de control.

 OEA – OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO MÉXICO

El Operador Económico Autorizado (OEA) también conocido como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) es un programa de certificación de seguridad en cadena de suministro creado por la Organización Mundial de Aduanas y regulado por la aduana mexicana a través del cual, busca fortalecer la  seguridad en la cadena logística del comercio internacional al establecer la unión  de esfuerzos  entre la aduana mexicana y el sector privado mediante la implementación de 11 controles de seguridad reconocidos internacionalmente, elevando la confiabilidad, certeza y facilitación comercial en las operaciones aduaneras  procurando beneficios directos para aquellas empresas que  sean  elegibles y deseen participar.

OBJETIVOS DEL TALLER:

  • Reducir niveles de riesgo en todas las operaciones críticas de la organización mediante la implementación de estrictos controles de seguridad basados en estándares ISO 31000 gestión del riesgo e ISO 28000 sistemas de gestión de seguridad en cadena de suministros.
  • Reducir amenazas que afecten la infraestructura de la organización, la continuidad de las operaciones y el funcionamiento normal de la compañía.
  • Reducir amenazas que afecten el planear el ciclo de vida de una certificación CTPAT & OEA Operador Económico Autorizado México basado en ISO 31000 e ISO 28000.
  • Desarrollo de auditores internos para los programas CTAT & OEA en base a ISO 19011

DIRIGIDO A:

  • Líderes de Proyecto e integrantes del Comité de Certificación CTPAT & OEA de Empresas de Manufactura, Transporte de Carga Terrestre, Agencias Aduanales, Parques Industriales, Comercializadoras, Empresas de Paquetería y Empresas de Seguridad Privada modalidad Intramuros, Custodia Carretera, Centro de Monitoreo, Caninos, Armada, con asignación a Aeropuertos y Portuaria Marítima.
  • Auditores Internos responsables de liderar una auditoría de certificación de SGSCS.
  • Gerentes de Proyecto en búsqueda del dominio del proceso de auditoría de SGSCS.
  • Responsables de la Seguridad de la Cadena de Suministro o conformidad en una organización.

 BENEFICIOS:

Este taller permitió a los participantes desarrollar las competencias necesarias para auditar un Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro conforme los criterios del CTPAT & OEA, ISO 28000 e ISO 31000 Gestión del Riesgo, aplicando los principios, procedimientos y técnicas de auditoria.

Durante esta formación, se suministró el conocimiento y habilidades necesarias para planear y llevar a cabo de forma competente auditorías internas y externas en conformidad con la norma ISO 19011. Los participante desarrollaron habilidades y competencias (gestión de equipos y programas de auditoría, comunicación con clientes, resolución de conflictos, etc.) necesarias para llevar a cabo una auditoría de forma eficiente.

¿Buscas certificar tu empresa o tus competencias personales?