¡NOTICIA IMPORTANTE! CAMBIOS EN LAS CERTIFICACIÓNES CTPAT – OEA – CIVA e IEPS

¡NOTICIA IMPORTANTE! CAMBIOS EN LAS CERTIFICACIÓNES CTPAT – OEA – CIVA e IEPS

La actualización del programa CTPAT  implicó la liberación del nuevo perfil dentro del portal web del CBP https://ctpat.cbp.dhs.gov/trade-web/index y las organizaciones no contaban con que como parte de esta actualización el CBP borro por completo los perfiles de las empresas certificadas y validadas; ahora no solo tienen que subir lo correspondiente a los nuevos requisitos, sino que tienen que actualizar todo su perfil de seguridad por completo.

Esta actualización obliga a las empresas a

  1. Implementar los MSC MInimum security Criteria (Criterios Mínimos de Seguridad) por área de enfoque, lo que implica que aumenta el alcance de estos dentro de la organización.
  2. Implementar controles en 3 nuevos elementos
  • Visión de Seguridad y responsabilidad
  • Ciberseguridad
  • Seguridad de Agricultura
  1. Verificar las pequeñas adecuaciones al resto de los MSC que SI tienen nuevos y/o diferentes requisitos
  2. Ahora no solo es suficiente con subir el procedimiento documentado, sino que además es necesario demostrar con evidencia fehaciente y esto puede ser a través de formatos debidamente llenados, fotografías o incluso videos, donde se muestre que efectivamente se está cumpliendo con el requisito.
  3. Todo lo anterior dentro de la fecha establecida para cada organización.

Es aquí donde buena parte de las organizaciones que estaban “Certificadas en Papel”, (certificaciones zombies les llamamos en 3PP), ahora tienen un reto mayor para demostrar que efectivamente están cumpliendo con los criterios mínimos de seguridad.

Adicional a esto ahora derivado de los ARM Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, se impulsa la figura del OEA a nivel mundial, creando vínculos entre empresas certificadas que promueven la seguridad.

En el caso de México y Estados Unidos, la relación bilateral OEA – CTPAT es cercana y constantemente se llevan a cabo acciones para fortalecer la cooperación en beneficio de las empresas certificadas.

Algunos beneficios en el marco de este acuerdo son:

  • Facilidades en solicitud para empresas que ya pertenecen al programa de la contraparte.
  • Tomar en cuenta visitas realizadas por la contraparte.
  • Ser consideradas como empresas seguras.

En 2020, CTPAT y OEA tienen previsto, continuar estrechando la cooperación en materia de seguridad de la cadena de suministro, a través de:

  • Evolución del OEA México a la compatibilidad con la nueva versión CTPAT.
  • Visitas conjuntas a aduanas y empresas.
  • Participación conjunta en eventos.
  • Mayor difusión de los programas para un mejor entendimiento de estos.
  • Fortalecimiento de capacidades y entrenamiento.

Como parte de este impulso que el gobierno mexicano le está dando al programa OEA son muy claros los cambios en la resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2020, de las cuales podemos mencionar los relacionados a la regla 7.3.1 Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS en donde solo se han dejado 5 beneficios principales:

  1. El otorgamiento del crédito fiscal en sus operaciones destinadas a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación.
  2. Despacho conjunto para la importación a empresas dedicadas a la fabricación de los sectores eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves y empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera.
  3. IMMEX de servicios, podrán efectuar el cambio de régimen temporal a definitivo de partes y componentes importados temporalmente.
  4. Empresas IMMEX que fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas, podrán realizar la entrega de dichas mercancías en territorio nacional.
  5. Registro en el control de inventarios de mercancías que se enajenaron a empresas de la industria automotriz con la información de los comprobantes fiscales que amparen su venta.

Ahora la mayoría de los beneficios los incluyeron en la regla 7.3.2 Beneficio del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora, en donde ahora las empresas certificadas como OEA son las que podrán gozar de hasta 30 beneficios fiscales derivados de su certificación.

¿Que está buscando el gobierno de México con estas modificaciones a las RGCE? La respuesta es fácil y salta a la vista, que todo este universo de organizaciones certificadas IVA e IEPS, si quieren seguir contando con los beneficios, ahora deberán de buscar también la Certificación OEA.

Otro asunto importante para tomar en consideración es que el pago de derechos de empresas certificadas se esta haciendo retroactivo para los Socios Comerciales Certificados.

Esquema de Certificación de Empresas

El Esquema Integral de Certificación de Empresas en materia de comercio exterior agrupa cuatro modalidades, con sus respectivos rubros, las cuales se derivan de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y en la Ley Aduanera, respectivamente, cuyos requisitos para ser obtenidas, beneficios, vigencias y trámites para mantenerlas y renovarlas se encuentran normados en las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Certificaciones:

  1. IVA e IEPS (Ley del IVA y Ley del IEPS).
  2. Comercializadora e Importadora (Ley Aduanera).
  3. Operador Económico Autorizado (Ley Aduanera).
  4. Socio Comercial Certificado (Ley Aduanera).

Estas modalidades de certificación, en sus diferentes rubros, pueden tener una vigencia de uno, dos y hasta tres años; asimismo, prevén la posibilidad de obtener la renovación automática, previa solicitud que debe presentarse con una anticipación de al menos un mes a la fecha en que concluya la vigencia.

Pago de Derechos.

De conformidad con el artículo 40, primer párrafo, inciso m), segundo y tercer párrafos, de la Ley Federal de Derechos (LFD), las empresas que obtengan la Inscripción al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, deben realizar el pago de derechos conforme a la cuota vigente en el año en que se autorice su inscripción o su renovación, así como cada año en que la misma tenga vigencia, tomando como referencia para efectuar dicho pago, el día y mes de la fecha en que se otorgó la autorización o renovación de que se trate. Lo anterior, con independencia de que en las Reglas Generales de Comercio Exterior se establezca o no como un requisito el acreditar el pago de estos, pues ello no implica que las reglas eximan a los solicitantes de realizar el pago de una contribución que está plasmada a nivel de una Ley Federal; tal como lo establecen los artículos 5 y 6 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué significa esto en números?, en México tenemos alrededor de 3,584 empresas certificadas en la modalidad IVA e IEPS, las empresas certificadas representan el 81% de las operaciones de comercio exterior y el 98% de las importaciones temporales a nivel nacional esto durante el primer semestre de 2019, de este universo solo 534 empresas también son OEA.

Cerca de 1,000 empresas certificadas IVA e IEPS representan el 87% del padrón INDEX, con un total de 1,145 empresas registradas.

Estas son algunas recomendaciones podemos dar como 3PP a las organización que ya cuentan o están en vías de buscar la certificación OEA:

  • Conocer a detalle los Estándares y Sub Estándares del perfil OEA aplicable.
  • Desarrollar los criterios, métodos y controles que permitan cumplir los requisitos.
  • Coordinar un equipo multidepartamental responsable para la implementación y evaluación del cumplimiento del programa.
  • Mantener siempre actualizado el buzón tributario y domicilio para oír y recibir notificaciones, para asegurar la entrega-recepción de los oficios de resolución de la autoridad vía Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX / Correos de México).
  • Apoyarse con el Especialista OEA asignado en el SAT.
  • Para dudas generales, una persona autorizada para oír y recibir notificaciones puede hablar a MARCASAT.
  • Formar un comité de seguridad en cadena de suministros (auditorias, simulacros, seguimiento con proveedores clave y socios comerciales críticos).
  • Realizar procedimientos, técnicas y formatos simples para el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos.
  • Asistir a seminarios de capacitación en temas de seguridad en la cadena logística.
  • Capacitación constante para los operadores de transporte y puestos sensibles (RRHH, TI, carga y descarga, seguridad patrimonial, compras, ventas, entre otros).
  • Documentar incidentes relacionados con el seguimiento de rutas y vehículos de carga.

Para más información acerca de los programas CTPAT & OEA México, así como el correcto cumplimiento de estos nos ponemos a tus órdenes a través de los siguientes medios de contacto:

Formulario para solicitud de información:


Contacto para mayor información:

Servicios Complementarios

Auditoria de Cumplimiento

Nuestro equipo apoyara a sus auditores internos o podremos entrenarlos, para el cumplimiento de conformidad con los requerimientos mínimos y procedimientos técnicos establecidos, en los programas para la obtención de las Certificaciones de acuerdo al propio contexto de la organización a fin de obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

Análisis de Riesgos ISO 31000

La ISO31000 es una norma internacional de Gestión de Riesgos que puede ser adoptada por cualquier organización de cualquier tamaño o industria. Bien se trate de organizaciones públicas o privadas y se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo.

Los requisitos que establece la norma ISO31000 se pueden aplicar para cualquier tipo de objetivo de cualquier nivel o área de la organización. Tanto a nivel estratégico como a cualquier tipo de actividad. Y puede ayudar a la organización a gestionar procesos, operaciones, proyectos, programas, productos, servicios y activos.

Implementación de ISO 28000

La empresa deberá llevar a cabo una planificación estratégica para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad en Cadena de Suministros ISO 28000 de forma sistemática, que permita la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos y debilidades en su cadena de logística y en sus instalaciones, con el objeto de que la dirección implemente estrategias, elabore políticas y procedimientos documentados que ayuden a mitigar y disuadir dichos riesgos y por ende aporte elementos que fortalezcan a la seguridad de la cadena de suministros.

Implementación de CTPAT & OEA

Teniendo como base la Norma ISO 28000 para la implementación de estos programas, podemos establecer los objetivos de la seguridad e indicadores de desempeño como una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la compañía, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos, estableciendo medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía de los procesos relacionados con el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministros. Estos procedimientos deben documentarse y asegurarse de mantener la integridad de su embarque desde el punto de origen hasta su destino final.

Auditoria a Socios Comerciales y Proveedores

Asesoramos a su compañía para contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (Transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, proveedores de servicios como limpieza, seguridad, contratación de personal) y de acuerdo a su análisis de riesgo, exigir que cumplan con las medidas de seguridad para fortalecer la cadena de suministros internacional.

Apoyamos a su empresa en realizar auditorias periódicas de los procesos e instalaciones de los socios comerciales en base al riesgo y estos deben mantener las normas de seguridad requeridas por la empresa, y mantener registros de las mismas, así como del seguimiento correspondiente. Cuando se encuentren inconsistencias, la empresa deberá comunicarlo a su socio o proveedor y proporcionar un período justificado para atender las observaciones identificadas o, en caso contrario, tener las medidas necesarias para sancionarla.

Evaluación del Sistema de Seguridad

El ciclo de la Mejora Continua o PHVA puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión de la seguridad en cadena de suministros como un todo y puede describirse brevemente como sigue:

Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;

Hacer: implementar y ejecutar lo planificado;

Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;

Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Identificación de Socios Comerciales Críticos

Apoyamos a su empresa a contar con procedimientos documentados en el que, de acuerdo a su análisis de riesgo, solicite requisitos adicionales en materia de seguridad a aquellos socios comerciales que intervengan en su cadena de suministro, ya sea como proveedores de materiales para la elaboración, empaque o embalaje de las mercancías sometidas a comercio exterior, así como de los proveedores de servicios como empresas de seguridad privada, transportistas y agentes aduanales que de igual forma intervengan en el control, manipulación, traslado y/o coordinación de sus mercancías.

Análisis de Vulnerabilidades

A través de simulacros planeados, este análisis pretende identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades que se puedan presentar en sus instalaciones, y conocer la situación actual de la empresa, en caso de presentarse alguna amenaza ya sea de origen técnico (incendios, explosiones, fallas estructurales, accidentes de transporte, etc.), de origen social (terrorismo, crimen organizado, contaminación de embarques, asaltos, cierres de carreteras o aduanas, etc.) o de origen natural (movimiento sísmico, tormentas eléctricas, etc.), con la finalidad de generar las contramedidas necesarias que permitan mitigar los riesgos y la continuidad de operaciones en su organización.

¿Buscas certificar tu empresa o tus competencias personales?